De acuerdo con el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública en lo que va del año se han registrado 331 robos a negocios, de los cuales, 12 fueron ejecutados con violencia y 319 sin violencia.
Pese a que no existe una cifra exacta del número de asaltos a gasolineras, los reportes periodísticos muestran que de enero a junio se han cometido al menos 10 atracos de este tipo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Según empresarios y despachadores de gasolineras, de los diez, al menos 5 se cometieron esta semana, es decir, casi un asalto por día.
El modo de operar de los delincuentes por lo general es llegar durante las últimas horas de la noche o las primeras horas del día, cuando los empleados por lo general ya están cansados y a punta de pistola o de un arma punzo cortante los amenazan para que estos les entreguen el dinero de la venta. Un evento de esta naturaleza les quita a los delincuentes apenas unos segundos para llevarlos a cabo. En algunas ocasiones cubren su rostro con playeras o máscaras para evitar ser identificados por las cámaras de vigilancia.
Otro tipo de atracos que se presentan en las gasolineras es cuando los automovilistas solicitan que les suministren sus vehículos de combustible y posteriormente darse a la fuga sin pagar.