Aunque desde hace dos semanas se presenta un incremento en los casos positivos de COVID-19 en Sonora, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra dijo que se monitoreará el comportamiento de la pandemia para confirmar si existe una cuarta ola epidemiológica del virus en la entidad.
Puntualizó se espera que se presente la cuarta ola para esta temporada de invierno ya que es un comportamiento normal de la pandemia ya que el virus SARS-CoV-2 dura más tiempo con vida en superficies, además, de que son fechas festivas en donde la gente sale a eventos sociales y se relaja en las medidas sanitarias.
"Tenemos ya una primera semana de un incremento con un cambio en la tendencia, teníamos prácticamente entre 10 y 11 semanas con reducción continúa, constante del comportamiento epidémico, pero, a la semana 44 (27 de octubre al 2 de noviembre de 2021) tenemos un incremento, ¿pudiera esto representar el inicio de un cuarto momento de intensidad epidémica o lo que también se le ha denominado como una cuarta ola, si pudiera representar?, ya es el inicio de la cuarta ola, pero, bueno, necesitaremos un poco más de días y semanas si esto está ocurriendo", dijo.
El Secretario de Salud indicó que desde hace dos semanas se registraban menos de 100 casos positivos de COVID-19 y actualmente rebasan los 200 diarios.
Recordó que Sonora se encuentra en color verde o riesgo bajo en el Semáforo Epidemiológico federal de COVID-19 con vigencia del 15 al 28 de noviembre, cuyo nivel de riego pudiera cambiar si siguen aumento la transmisión del virus y confirmar que se presenta la cuarta ola