En Colima han incrementado las defunciones y lesiones por accidentes de motocicletas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud durante el 2022 fallecieron 71 personas por esta causa, mientras que, en enero de 2023 sumaron 5 personas que perdieron la vida por esta causa.
Entre tanto, se reportaron 3 mil 079 lesionados el año pasado y 314 en lo que va de este año.
Según reportes al Centro Regulador de Urgencias Médicas, en ese período se atendieron a 3 mil 469 personas que sufrieron un accidente, de las cuales mil 798 fueron reportadas como motociclistas lo que equivale al 14.57 por ciento en 2022, entre las cuales 461 requirieron traslado y 262 fueron clasificadas como hechos de tránsito; dicho porcentaje aumentó a 26.35 por ciento en el primer mes de este año.
La subsecretaria de Movilidad dijo que ante esta situación, es necesario revisar qué se puede hacer con el reglamento de vialidad, particularmente de los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, lo cual se analizará con estas autoridades para implementar acciones de prevención.
Consideró que se requiere llevar a cabo junto con estos ayuntamientos una campaña de concientización o sensibilización para disminuir estos accidentes de motocicletas y, así, proteger la salud y la integridad de los motociclistas; posteriormente, de persistir esta situación, se aplicarían otras medidas de tipo correctivo.
El consejo jurídico del Gobierno del Estado manifestó que se realizarán análisis con la Subsecretaría de Movilidad para la homologación de la Ley de Movilidad, de tal manera que esta dependencia exponga qué es lo que no debe aprobarse.