A diario, acuden alrededor de 2 mil personas a la Embajada de Estados Unidos en México para tramitar su visa, sin embargo, por falta de tiempo o dominio del inglés, muchos recurren a servicios externos, que al no estar regulados pueden ser víctima de extorsión.
Lo mismo ocurre en los consulados de; Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.
En 2017, la embajada estadounidense detectó 6 mil casos en donde las personas que recurrieron a servicios externos, tuvieron que pagar el trámite dos veces, sin contar además con el costo extra de los ayudantes que va de los 400 a 600 pesos por llenar solicitud.
De acuerdo con la embajada, ante la nueva política migratoria del gobierno estadounidense, cada día hay más "coyotes" que engañan a la gente y les prometen que tendrán su visa. Mientras que las víctimas de fraude prefieren no denunciar por temor a represalias, ya que dichos sujetos cuentan con toda la información de la persona.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, a nivel nacional se han denunciado 22 mil 533 fraudes, de los cuales, 7 mil 987 fueron por abuso de confianza.
En Colima, los datos sugieren que en el primer cuatrimestre del año fueron denunciados 578 fraudes, 150 de estos por abuso de confianza.