La demanda hospitalaria por enfermedades mentales está incrementando en Colima. En el Hospital Psiquiátrico de Ixtlahuacán se reporta que, de enero a marzo de 2022, han ingresado un promedio de 16 personas por mes, mientras que en el 2021, al mes eran 7 personas.
En el primer trimestre del año se han atendido en consulta a 1, 003 personas, mientras que en todo el 2021 la cifra fue de 3, 877.
Héctor Fabián Huerta Quintero, Director del Hospital General de Ixtlahuacán, detalló que "los principales padecimientos que se dan son trastornos mentales debido al consumo de alguna sustancia, alguna droga, así se clasifica, principalmente alguna cuestión con metanfetaminas, con marihuana, algunas otras enfermedades como trastorno bipolar, esquizofrenia, hay otro diagnóstico que es el trastorno mixto de ansiedad y depresión".
En este hospital ingresan el doble de hombres que de mujeres, de acuerdo con el especialista, derivado del consumo de drogas y los detonantes de agresividad que registran, y que incluso llegan a afectar a sus familias, lo que lleva a sus cercanos a internarlos.
Las personas en edad productiva y cabezas de familia, entre los 20 y 40 años, son quienes más han requerido atenciones por problemas de salud mental. Después del consumo de drogas, como causas secundarias de problemas de salud mental se registran el estrés por problemas económicos y falta de oportunidades educativas; pero también por herencia genética.
"Un problema grave que se ha visto en los últimos años es definitivamente el consumo de drogas, es lo que ha detonado muchos padecimientos, muchos problemas en la cuestión familiar y muchos ingresos al pabellón o al centro de rehabilitación", dijo.
La estancia en este hospital puede ser de dos a cuatro semanas, dependiendo del diagnóstico; posteriormente, el paciente lleva un proceso de reincorporación a su vida cotidiana y de ser necesario, un tratamiento ambulatorio.