Durante el primer mes del 2019 en el estado de Colima se registraron en total 75 homicidios de los cuales, 62 fueron dolosos, 48 con arma de fuego, 5 con arma blanca, 7 con otro elemento y en dos casos no se específico.
Mientras que en diciembre del 2018, ocurrieron 61 homicidios, de los cuales 54 fueron dolosos, lo que significa que en enero de este año la cifra aumentó en 8. Lo anterior de acuerdo ala estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Del tema, el presidente del Congreso del Estado, lamentó las cifras y consideró que es necesario que los estados de la república respalden reformar a la constitución para que se aplique la prisión ventiva para bajar los índices delictivos para combatir otros delitos, pero tendrán una repercusión positiva para el ciudadano.
"Va en el interés de poder bajar los índices delictivos en el país, una reforma constitucional que genera prisión preventiva para delito como corrupción, delitos electorales, feminicidios, abuso a menores de edad, desaparición forzada, portación de armas de fuego, robo a casa habitación y robo a transporte, anteriormente esta prisión no era oficiosa y podías llevar esta prisión en libertad".
El legislador de MORENA reconoció que es necesario tomar medidas en materia de seguridad, para que la población lo sienta en su vida diaria y en la calle, así como en su patrimonio en general.
"Ese resultado no se refleja, porque sigue incrementándose entonces en que tenemos que trabajar en la prevención en la cuestión organizada en poder nosotros denunciar lo sospechoso que veamos, en poder nosotros en no permitir o no darle puerta a una persona que quiera cometer un acto ilícito".