De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer cuatrimestre del año han aumentado delitos como los robos de vehículo automotor, robo a casa habitación, abuso sexual, los fraudes, violencia familiar y allanamiento de morada.
Los datos revelan que de enero a abril se registraron al menos tres robos de vehículo por día.
En cuanto a los robos a casa habitación, en enero se cometieron 212, en febrero 165, en marzo 186 y en abril 189, lo que quiere decir que en promedio se ejercieron seis atracos al día.
En el delito por abuso sexual se registró un aumento considerable, pues en enero se contabilizaron 15, en febrero 20, en marzo 27 y en abril 19.
Las cifras también sugieren que el delito por fraude tuvo una tendencia al alza, pues se contabilizaron al menos 5 casos por día.
De enero a abril de 2019, la violencia familiar también tuvo un incremento significativo, pues en enero fueron denunciados 198 casos, en febrero 236, en marzo 292 y en abril 252, lo que se resume a 8 casos de violencia familiar por día.
En el delito por allanamiento de morada los datos precisan que en enero hubo 11 casos denunciados, en febrero 18, en marzo 21 y en abril 22.
Cabe señalar que hay otros delitos como; los homicidios dolosos, lesiones dolosas y el robo a negocio que se mantienen en las mismas cifras desde el inicio del 2019, que, si bien no han incrementado, tampoco se ha logrado disminuir la incidencia.