Durante la pandemia por Covid-19, se ha registrado un incremento en la solicitud de créditos bancarios, préstamos en financieras, empeño de artículos, entre otros, debido al cierre de negocios y aumento del desempleo.
Datos de la Organización Internacional del Trabajo revelan que, el periodo con mayor impacto económico en México se obtuvo a mediados de 2020. Durante ese periodo se registró una pérdida de 10.4 millones de puestos informales frente a una reducción de 2 millones de puestos formales. Ello generó una contracción de la tasa de informalidad de 8 puntos porcentuales.
"La cuestión de la pandemia si ha aumentado la cuestión de la solicitud de que la gente acuda a atención de créditos, esto es bueno porque aumenta su historial pero deben tener cuidado porque ahorita aumenta la suplantación de identidades de instituciones financieras".
Un estudio realizado por la plataforma Prestadero, refiere que el principal destino que le dieron los solicitantes al financiamiento otorgado fue para consolidar deudas, negocios y hogar, mientras que, los préstamos destinados para vacaciones se desplomaron.
"La recomendación que damos con Condusef que acudan a la página www.Consudef .gob.mx y se vayan al apartado de Ciprés es un listado que tenemos de las instituciones financieras que están registradas ante nosotros y con las cuales se puede hacer un reclamo".
El estudio refiere que, los solteros fueron quienes más solicitaron un financiamiento con el 46.18 por ciento, seguidos por casados con 43.98 por ciento, personas en unión libre con 9.71 por ciento y viudos con 0.13 por ciento.
Los hombres fueron quienes más solicitaron crédito con 77.80 por ciento del total, mientras que las mujeres representaron 22.20 por ciento.
El monto solicitado por los varones fue de 60 mil 859 pesos en 2020, mientras que las mujeres, el promedio solicitado en 2020 fue de 51 mil 888 pesos.