Pare el economista Martín Álvarez Ochoa, los precios de los productos de la canasta básica han incrementado en los últimos días a causa de la inflación que es alta, así mismo prevé que estos aumentos se mantengan al alza para el próximo año por diferentes factores, entre ellos el incremento que tendrán los precios de las gasolinas y el propio aumento en el salario mínimo recién aprobado.
"Pues todo ocupa transporte, la mayoría, salvo ciertas cosas que se transportan por tren, la mayoría se transporta por tierra y ocupa gasolina y el hecho de que el porcentaje del IEPS suba y que de pronto y que ese porcentaje no lo mantengas como tal te va a llevar a un incremento, y ese incremento se va a reflejar, por ejemplo, también en plaguicidas, también en bebidas, también en cuestiones de alimentos no básicos como son: dulces, galletas, chocolates, todo eso que come la gente y que no va a dejar".
Afirmó que el reciente incremento aprobado del 15% al salario mínimo también repercutirá en un aumento a los precios de los productos.
"No nada más es lo de las gasolinas el detonante, el detonante es el aumento del salario del 15% a salarios mínimos. Aunque sean pocos muchos empresarios pagaban 3 mil 500 pesos hasta el próximo jueves, y ahora los angelitos van a pagar 4 mil 250 por persona, pero te recuerdo que de esos 4 mil 250 van a pagar el 28%, ojo, van a pagar el 28% de seguro social".
Finalmente señaló que la pandemia del Covid-19, tal y como sucede actualmente, será factor para el encarecimiento de precios.
"La pandemia no se ha acabado he, y que hay que escuchar que algún rato Gatell dijo, este, que nos esperáramos hasta el 2023, nadie lo quiso escuchar".