Aunque se esperaba que por la transición de gobierno el peso perdiera fuerza ante el dólar, las cifras del Banco de México revelan que después de 1° de julio, la moneda nacional registró una "apreciación" de 47.80 centavos, lo que significa un avance de 2.41 por ciento frente al dólar estadounidense.
Tras la jornada electoral 2018 en donde, Andrés Manuel López Obrador resultará el virtual ganador de la presidencia de la República, para sorpresa de muchos, el peso mexicano se fortaleció ante el dólar. Para mediados de junio el dólar se encontraba en 20.5190 pesos por unidad, conforme avanzaba el proceso electoral fue disminuyendo el valor hasta que en los primero cuatros días poselectorales se encontraba en 19.3950, sin embargo para este 12 de julio el Banco de México informó que la moneda azteca retrocedió 12.65 centavos, equivalente a 0.67 por ciento mientras que el billete verde sigue rebasando los 19 pesos mexicanos. No obstante, el peso ha tenido su mejor comportamiento en muchos años.
Por otra parte, pero en el mismo contexto, derivado de una guerra comercial entre Estados Unidos y China podría afectar en mediano plazo a la economía mexicana, pues los aranceles para el país serían del 10 por ciento, afectando en gran medida los productos de la canasta básica. En este caso los "platos rotos" por dicha guerra lo pagarían en primera instancia los comerciantes y productores y en segundo lugar los consumidores.
Algunos de los productos que se podrían encarecer en los próximo días son: huevo, leche, carne de res o cerdo, queso, azúcar, frutas y vegetales, además de productos ya procesados como pizzas, cafés y tacos.