El precio promedio de la gasolina en Colima hoy, es de $21.25 pesos por litro de la Premium, $21.24 pesos por litro el Diésel y $19.86 para el litro de la Magna.
De acuerdo con el economista, Martín Álvarez, el incremento de los combustibles repercute seriamente en el bolsillo de los ciudadanos.
"El incremento de la gasolina es todo lo que compramos, todo lo que comemos se transporta por gasolina o diésel, y luego entonces, implica que el empresario que está atacado por la falta de ventas y con costos fijos muchas veces muy altos implica que lo va a distribuir en el precio, entonces, ese 20% que ha aumentado más o menos la gasolina/de alguna manera se incremente el precio en las cosas".
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a finales de 2020 anunció que, el 2021 comenzaría con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero, en las primeras dos semanas del segundo mes del año, habría dos actualizaciones en el precio, mientras que, a partir del 18 de febrero, los ajustes serían diarios.
Aunado a ello, la ausencia de la Procuraduría Federal del Consumidor, ha impactado en la economía de los colimenses.
"Te cobran lo que quieren, ayer por cambiarme la pila del reloj me cobraron 100 pesos, cuando en realidad vale 25 o 30, pero le pides una nota y lo reportas, pero, entonces querer protestar porque en una gasolinera porque hay una diferencia hasta de un peso en el precio/ir hasta Zapopan a reportarla como que no, o meterte en internet quedas a la situación".
Según los especialistas, el precio del dólar y del petróleo a nivel internacional, influye en el costo de las gasolinas en México, ya que la autoridad realizó ciertas reformas para eliminar los subsidios a los precios de los combustibles.