Las unidades hospitalarias instaladas en la 20 Zona Militar para pacientes de Covid-19, continúan con capacidad para seguir atendiendo a usuarios derivados de hospitales públicos de Colima que se han visto saturados en sus áreas Covid.
En este lugar hay dos unidades para pacientes covid, una para hospitalización donde se atiende a usuarios no graves y otra para terapia intensiva.
La Unidad Operativa de Hospitalización cuenta con 20 camas de las que actualmente 18 están ocupadas, se trata de 15 pacientes estables y tres más que presentan dificultad respiratoria a los cuales se apoya con oxígeno suplementario.
En este espacio se cuenta con 10 médicos generales, 8 enfermeras generales y 7 administrativos, quienes trabajan tres turnos continuos.
En la Unidad de Terapia Intensiva se cuenta con 20 camas, de las cuales, 14 cuentan con ventiladores de terapia intensiva; tres, con ventiladores de traslado y en tres más se está a espera de unas piezas para concluir la instalación de los mismos, proceso que se prevé concluir en los siguientes días por la empresa proveedora.
De las 20 camas de terapia intensiva, tres están ocupadas y sólo en un caso, el paciente requiere apoyo de ventilación mecánica.
En esta unidad se cuenta con 6 médicos generales, 4 médicos especialistas, 18 enfermeras, 6 administrativos, 1 laboratorista y 1 especialista en rayos x.
Ambas unidades comenzaron atendiendo al personal militar con síntomas de Covid-19, posteriormente, a pacientes derivados de hospitales públicos de Colima sin capacidad para darles servicio.
Los usuarios son enviados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas estatal, tras solicitarlo al Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, y hasta ahora, ninguno ha fallecido.
Los medicamentos en estas unidades son abastecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, y hasta ahora, se informa, se cuenta con el abastecimiento y capacidad suficiente para seguir recibiendo pacientes.