Se van a cumplir casi dos años desde que inició la pandemia y se registró el primer caso en Chiapas y aún hay personas que no creen en este virus y tampoco portan su cubrebocas.
Algunos ciudadanos por incomodidad, por olvido o simplemente porque no quieren, transitan por las calles más concurridas de Tuxtla Gutiérrez sin utilizar cubrebocas.
Otros más, señalan que la enfermedad no existe o que no es tan grave como se informa? otros más, a pesar de reconocerla, señalan que son inmunes, así lo dieron a conocer mediante un sondeo en la vía pública.
"- ¿ya te vacunaste o por qué no traes cubrebocas, te siente confiado? ? sí ya me vacuné, y sí me siento confiado, así es".
"- ¿Usted cree que sí existe la enfermedad? - no creo porque a mí no me dio nada, - ¿por qué no utiliza el cubrebocas? - es que se me olvidó, pero yo confío en Dios y si me va a dar, sino, también".
"Sí traigo cubrebocas, pero no lo uso, porque es incómodo por el calor? yo soy de Berriozábal ya me vacuné".
"- ¿por qué no utiliza cubrebocas? - sí lo traigo, pero nada más lo uso para comprar".
En tanto, epidemiólogos en la entidad, aseguran que desafortunadamente aún existe un 20 por ciento de la población que no cree en la enfermedad y, por lo tanto, tampoco se ha vacunado.
"Hemos visto a gente enferma no vacunada porque no creen, dicen por qué tan rápido una vacuna y para las otras enfermedades fueron años, es muy simple, es por las tecnologías, las tecnologías para fabricar vacunas son distintas, antes toda las vacunas eran con virus atenuados o virus muertos, ahora es sólo sacar una proteína del virus para fabricar la vacuna, ya no necesitan todo el virus", explicó James Gómez Montes, epidemiólogo chiapaneco.