Esta tarde en su gira de trabajo por Colima, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los automóviles no pagarán la caseta de cobro de Cuyutlán en la autopista Colima-Manzanillo que tiene una tarifa de 130 pesos.
"Me mandó decir el concesionario que él aceptaba que a partir de mañana ya no se iba a cobrar a los automóviles que pasan por la caseta, van a seguir los procedimientos, pero lo que sí les puedo decir es que terminando este evento le voy hablar por teléfono para que a partir de mañana que ningún automóvil ya sea de Colima o los que regresan de Manzanillo tengan que pagar en la caseta".
En el evento que se realizó en la Unidad Deportiva Morelos, López Obrador reconoció que la concesión de la caseta de Cuyutlán tiene más de 60 años y por ser un reclamo social es que solicitó que el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier hiciera la Gestión ante los concesionarios.
En el estado de Colima por más de dos años ciudadanos se han manifestado exigiendo el retiro de la de la caseta de Cuyutlán e incluso entre empujones y pleitos con personal contratado por la concesionaria la liberaron la caseta al menos 10 ocasiones.
El año pasado después después de hacer un análisis legal, el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez inició un proceso ante la SCT para pedir la revocación de la concesión por considerar que aprovechándose de su poder han ampliado ilegalmente hasta por 30 años era plazo de la concesión.