El Gobierno del Estado de Colima ha guardado silencio respecto a la muerte de dos menores indígenas de origen mixteco, ocurrida en el municipio de Tecomán.
El niño de 4 y la niña de 6 años, provenían con sus familias de la localidad de Tlaxcalixtlahuaca, en el estado de Guerrero. Llegaron a Colima para trabajar en los campos agrícolas donde se realiza el corte de limón.
La camioneta en la que viajaban la mañana del 8 de septiembre, junto con 15 jornaleros agrícolas más, terminó volcada dentro de un canal de riego, a un costado del camino sacacosechas rumbo a la localidad Cerrito de Aguilar.
Los cuerpos sin vida de ambos menores fueron recuperados ese día.
Años antes, autoridades federales instaron al Gobierno de Colima a proteger los derechos humanos de la población indígena migrante, luego de que se registrara un caso de explotación.
En abril de 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que incluía al gobierno de José Ignacio Peralta, tras las violaciones a los derechos humanos de 62 víctimas, entre ellas, 48 trabajadores agrícolas de origen mixteco, quienes en 2015 fueron explotados laboralmente en un campo de pepinos del municipio de Colima.
Respecto al caso de los infantes mixtecos fallecidos el pasado 8 de septiembre en Tecomán, la Fiscalía del Estado ha iniciado una investigación por estos hechos, mientras que el Ayuntamiento de Tecomán informó que brindó apoyo a las familias de los menores para solventar los gastos funerarios.
Hasta ahora, ni el Gobierno de Colima ni alguna de sus dependencias se ha pronunciado al respecto.
La Secretaría estatal del Trabajo no ha informado cómo es que había menores de edad yendo a los campos de limón, tampoco ha dado a conocer la situación del patrón del campo agrícola al que iban estos infantes.
Incluso la propia Comisión estatal de Derechos Humanos ha solicitado a la Secretaría estatal del Trabajo un informe sobre estos hechos, tras haber iniciado una queja de oficio.
Sobre este tema tampoco se ha pronunciado el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Colima, que tiene el objetivo de proteger los derechos de la niñez; ni la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.