Las autoridades estatales y municipales encargadas de prevenir la comisión de delitos, son las más señaladas por cometer violaciones a los derechos humanos.
Durante el 2020, de acuerdo con los reportes de la propia Comisión, as autoridades estatales y municipales más señaladas por violar los derechos humanos, han sido:
*Fiscalía General de Colima
*Secretaría de Seguridad Pública
*Secretaría de Educación
*Gobierno del Estado
*Dirección General de Prevención y Reinserción Social
*Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez
Los hechos violatorios más señalados fueron los siguientes:
*Violación al derecho a la integridad y seguridad personal
* Violación al derecho a la legalidad
*Detenciones ilegales
*Prestaciones indebidas del servicio público
Durante este año también se dictaron dos medidas cautelares:
Una fue a la Secretaría estatal de Salud en la que se ordenaban medidas y urgentes para que una mujer recibiera la totalidad de los medicamentos necesarios para tratar un tipo de cáncer.
La segunda medida fue hacia la Dirección de Prevención y Reinserción Social, donde se pidió garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas privadas de su libertad que se encuentran bajo su resguardo, así como del personal administrativo y de custodia que se encuentren en dicho centro.
La interposición de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, va a la baja. Así ha sido la presentación de quejas durante los últimos tres años:
Del 1 de diciembre de 2017 al 20 de diciembre del 2018, se iniciaron 478 expedientes de investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Del 1 diciembre de 2018 al 20 diciembre de 2019, fueron 639 quejas.
Mientras que enero a octubre del 2020, apenas van 361 expedientes.
Durante el periodo extendido en el que Sabino Hermilo Flores Arias estuvo frente de esta Comisión, hubo varios hechos graves que quedaron sin resolverse y respecto a los que tampoco hubo pronunciamientos claros, entre estos se ubican el caso de Johannes, joven que desapareció el 6 de noviembre de 2019 y del que la Fiscalía estatal encontró su cuerpo el mismo día horas más tarde, pero lo entregó a su familia 12 días después en estado de putrefacción.
La Comisión tampoco ha emitido recomendaciones por el homicidio de 7 policías estatales que fueron usados como custodios de empresarios en el estado de Jalisco, ni por los continuos feminicidios y desapariciones de mujeres.