De acuerdo con el Comité de Seguridad en Salud, actualmente el COVID en Michoacán, registra una letalidad de 6.6%, un punto por debajo de la media nacional, manteniendo el semáforo verde a nivel estado, así como 112 municipios con bandera blanca y uno (Morelia) con bandera verde, hasta el 9 de enero.
Autoridades de salud, señalan que el 93.17% de los casos positivos se han recuperado, es decir, solo el 6.83% falleció por complicaciones con la enfermedad, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy.
La segunda ola ha sido la más letal hasta ahora, cuantificando 2 mil 941 defunciones, es decir el 36% del total de fallecimientos.
Pese a que actualmente solo hay 188 casos activos en todo el estado, y la ocupación hospitalario se promedia en 5.9%, las autoridades hacen un llamado a la población en general a no bajar la guardia, ya que la cuarta ola (De Diciembre a Febrero) podría representar un nuevo colapso de hospitales.
En cuanto al avance de la vacunación, al último corte, la cobertura general del estado es del 84%. El desglose de los esquemas completos, es el siguiente:
Para el sector de 14 a 15 años, que inició esta semana, hay 80 mil dosis disponibles, además de 234 mil adicionales de la farmacéutica Pfizer, para la población menor de 18 años. De igual manera se cuenta con 16 mil dosis AstraZeneca y 239 mil de CanSino.
Actualmente, no hay presencia de la variante Omicron, sin embargo, la variante Delta, aún está presente en el estado representado 130 casos de 211 pruebas realizadas.
El Comité de Seguridad en Salud, también extendió el llamado a la población en general a vacunarse contra la influenza para fortalecer su sistema inmunológico durante esta temporada decembrina. Al momento, se han aplicado 65% de los biológicos que estarán disponibles hasta el mes de marzo.