Con 11 años de servicio de docente en el subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), el maestro Guillermo Flores demanda a las autoridades educativas del estado no pisotear más los derechos fundamentales de cientos de maestros rurales, con la falta de pago de sus salarios.
Afirmó que su caso es similar al de todos los maestros perjudicados, que necesitan de su pago para cumplir sus compromisos.
"Maestras que me dicen, maestro yo tengo asma, me da mucho miedo asistir al doctor, pero venciendo mi miedo fui y cuando llegué, mi medicina que me cuesta 1500 pesos me dijeron que no tenía servicio porque no están pagando tus cuotas. Ese tipo de casos no son pocos, es difícil describir lo que siente uno, entre impotencia, coraje y también mucha solidaridad con compañeros que están en situaciones graves".
Para el docente es lamentable que este problema se repita por tercer año consecutivo y que las autoridades federales y estatales se avienten las responsabilidades sin llegar a una solución de fondo. Destacó que, a pesar de la manifestación de este miércoles, aún no es seguro que les paguen.
"Nos dijo prácticamente lo que ya sabemos, que obviamente es un documento que se tiene que estar gestionando entre la federación y el estado de forma electrónica y si tiene un error pues se tiene que regresar. Nos dijo que se recibió de parte de parte de la federación hasta el 18 de enero, cosa que a mi forma de ver le falta, digamos, por decirlo de una manera vulgar, la bolita, a la federación porque cómo esperas pagarle a tus maestros el 15 de enero si apenas mandas el día 18".
El maestro Guillermo actualmente trabaja con más de 100 alumnos en el EMSAD de la comunidad de Pueblo Juárez, del municipio de Coquimatlán. Asegura que el ciclo educativo no ha sido fácil durante este periodo de pandemia, pues señala que si alumnos de poblaciones más grandes están teniendo dificultades, en los de la zona rural prácticamente se duplican.
"Por eso nos duele tanto que nos dejen al final, en otras prioridades presupuestales del gobierno del estado. Conocemos que en el estado hay mucha, mucha urgencia económica, sin embargo cuando nosotros nos manifestamos no estamos pidiendo algo extraordinario, no estamos pidiendo un bono extra, no estamos pidiendo que nos paguen cantidades que no, no estén dentro del presupuesto".