Hace tres años, el gobierno estatal en coordinación con los concesionarios del transporte público, implementaron en la entidad la instalación del botón de "pánico" o "emergencia" en las unidades, con la intención de brindar seguridad a los chóferes que venían sufriendo el incremento de la inseguridad, sin embargo, pocos meses después, la autoridad se olvidó del compromiso, advirtió el presidente de la federación del transporte urbano y suburbano, Zenen Campos Beas.
"El gobernador aportó los botones y nosotros aportamos la infraestructura en tecnología satelital que traemos en los camiones y se estuvieron instalando los botones y sí hubo dos tres asaltos y un camión que trataron de robarse en Manzanillo, lo alcanzaron por Barra de Navidad pero ya no se le dió un seguimiento".
Recordó que, en un encuentro con el titular del C4, Alfredo Chávez, se comprometió a retomar el tema y dar seguimiento, sin embargo, hasta el momento no ha ocurrido. Dijo que en aquel momento, solo se instalaron alrededor de 300 botones de los más de 500 que se habían comprometido a colocar.
"A mí me interesaba porque es necesario saber si se completó el número de botones o solo se pusieron unos 300 de los 570 aproximadamente con todos y los camiones suburbanos también que van a las poblaciones y no se pudo dar seguimiento, no hubo un cronograma de evaluación, de ver si estaban funcionando, si estaban completos en las unidades".
Campos Beas, reconoció que en aquel momento hizo falta mayor capacitación sobre los protocolos de seguridad a los choferes, pues si bien, se logró disminuir la incidencia delictiva en contra de transportistas, hubo algunos que por curiosidad y de forma irresponsable, accionaron la llamada de emergencia para ver la respuesta de la autoridad.