A pesar de que Colima fue uno de los estados del país es tipificar el delito de maltrato y crueldad animal, no se cuenta con personal ni la capacitación para atender estas denuncias, lamentaron organizaciones sociales.
"Nunca hay castigo, nunca se ha sabido de que se castigue a alguien por algún tema de maltrato de abandono o algún caso de zoofilia, se termina arreglando por la participación de la ciudadanía / falta seriedad en el tema de maltrato animal en todos los ámbitos, el abandono, maltrato y violaciones también".
Reiteró que la mayoría de casos de maltrato animal se han resuelto por la presión social, sin embargo, hay muchas denuncias por zoofilia o cualquier otro tipo de maltrato o crueldad animal que siguen siendo ignoradas.
"Nual cuando se trata de protección a los animales prácticamente no hay presencia y es un reclamo que se les ha hecho a las autoridades y no ha habido avance alguno realmente, el maltrato animal sigue siendo constante, el abandono es increíble la cantidad de animalitos que se abandonan".
Insistió en que la participación de la ciudadanía a través de la denuncia es muy importante, pues solo así se logra que las autoridades volteen a ver el problema.