En Colima se cuenta con aproximadamente 300 refugios temporales. De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez se encuentran realizando una revisión de los mismos para verificar que cuenten con los requisitos básicos para poder activarse en caso de ser necesario.
Entre ellos; contar con energía eléctrica, agua potable, colchas, camas portátiles e incluso comida enlatada.
"Ya se inició en el municipio de manzanillo, ya se concluyó también en Tecomán- Armería y ahorita estamos en Minatitlán, siempre iniciamos desde la zona más alejada para concluir en la capital de Colima, esos no se abren, como su nombre lo dicen los refugios temporales se abren cuando se determine que hay una situación de riesgo se habilitan y entonces sí se concentra la población".
En el municipio de Colima se trata de 13 refugios temporales, los cuales en conjunto tienen una capacidad de recibir a 11 mil 15 personas.
"Vamos a acondicionar o más bien van a estar listos ya para en su momento como primer lugar sería el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado con capacidad para 180 personas, el segundo el Casino del SUTUC con capacidad para 100 personas y el tercero el del SUTERM con capacidad para 100 personas".