En la zona conurbada fueron autorizados 30 puestos de pirotecnia. Del total, 16 se instalaron en Colima y 14 en Villa de Álvarez.
Para ello, los involucrados tuvieron que solicitar un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, entregar una carta responsiva por cualquier eventualidad que pudiera surgir ante el ayuntamiento correspondiente y cumplir con una serie de requisitos.
"Que no tengan cerca del área donde piensan instalar un área de aglomeración de personas que pudiera poner en riesgo ante un eventualidad la integridad física de estas personas, como son escuelas, conjuntos habitacionales, plenamente establecidos, el hecho de que no haya gasolinera".
Además de la capacitación que otorga la Unidad Municipal de Protección Civil para la adecuada instalación de estos negocios temporales con vigencia al 31 de diciembre, realizan supervisiones para constatar que estén operando de acuerdo a la normatividad.
"se revisa que tengan en el puesto tambos de arena, tambos con agua, extintor, se les dio un curso de capacitación sobre el uso de extintor y de primeros auxilios/si no se ubicaron en el área, no tiene permiso se tienen que retirar, si tienen la ubicación indicada pero les falta alguno de los extintores o tambos de arena se les hace la notificación para que lo contemplen".
También tienen prohibido vender cualquier tipo de artefacto a menores de edad.