A ocho años de contraer matrimonio con su pareja en la Ciudad de México, Alexis Plascencia Salmerón considera que a nivel general se ha avanza en el respeto a los derechos de las parejas de un mismo sexo que han unido sus vidas por la vía legal. Asegura que no es necesario la confronta, pues los derechos están establecidos en las leyes y deben respetarse.
"Actualmente yo gozo de seguridad médica que me brinda mi cónyuge, sin ningún problema, igual cuando yo estoy en activo yo lo tengo dado de alta a él para que él pueda accesar a este servicio, entonces vamos avanzando sí, nos hace falta camino por recorrer sí, pero nada como reconocer que la ley por la ley puede ser la parte crucial para alejarnos de la confronta o alejarnos del crear más cuestiones negativas".
Reconoce que donde no se ha obtenido una aceptación total es entre la misma sociedad.
"La mayoría de las personas no tienen problema ni con la convivencia ni con la interacción laboral ni nada, pero ya al momento, cuando ya hablan de sexo o de la sexualidad de la persona es cuando empiezan los conflictos improporcionales y los exteriorizan por medio de la agresión, por medio de la vejación del señalamiento o de la misma agresión como tal".
A las parejas de la comunidad LGBT unidas en matrimonio que han encontrado obstáculos en el respeto de sus derechos, las invitó acudir al Comité Estatal de la Diversidad Sexual donde recibirán la asesoría y acompañamiento en los trámites.
"Si van a casarse háganlo, esta la ley ahora nos lo permite, no hablemos de enlaces conyugales porque esto fue el sustento de para poder comprobar que iguales derechos, iguales derechos".