En el municipio de Colima para este 2022 se presupuestó 59.5 millones de pesos para la policía municipal, lo que significa 2 por ciento menos del recurso aprobado para el año 2021.
De acuerdo con la regidora Gisela Méndez, las principales reducciones fueron en materiales y suministros, así como servicios personales.
"que al final es lo que necesitan, por ejemplo, no está presupuestada ninguna patrulla para comprar este año y nada por el estilo, todo lo demás se tiene que coordinar con el gobierno del estado y el secretariado".
La funcionaria municipal dijo desconocer las carencias reales que existen en materia de equipamiento y capacitación para los trabajadores en materia de seguridad, así como el número de patrullas con las que operan, debido a que desde el inicio de la administración han solicitado reunión con el comisionado de seguridad, o al menos que les otorgue la información, sin embargo, no ha ocurrido.
"no conocemos si la comisión de seguridad se ha reunido, al menos en cabildo no hemos aprobado ningún dictamen que venga de la comisión de seguridad ni que se presente algún informe acerca de eso, cuando empezó todo el tema de inseguridad estuvimos exigiendo que nos dijeran/que era los que parte del ayuntamiento nos toca/la respuesta siempre ha sido un silencio y hemos solicitado reunirnos como cabildo, que se nos informe como cabildo pero eso no ha sucedido".
En Villa de Álvarez, el presupuesto de egresos para 2022 es de 531 millones de pesos, de los cuales, al menos 100 mil son para la policía municipal. De acuerdo con el ayuntamiento, además, lo que se recaude de licencias y el predial lo destinarán al rubro de seguridad, aunque no se informó cuánto es lo que se pretende recaudar.