El actual relleno sanitario de la zona metropolitana fue creado en el año 2010, está ubicado en una superficie de 16 hectáreas en el municipio de Villa de álvarez y tiene una capacidad de almacenamiento de 18 millones metros cúbicos.
Anualmente el Ayuntamiento de Colima debe invertir 12 millones de pesos para su función y en él depositan los residuos sólidos cinco ayuntamientos, Cuauhtémoc , Coquimatlán, Colima, Comala y Villa de Álvarez , que generan hasta 400 toneladas de basura por día y los cuales tienen la obligación de hacer una aportación económica, la cual no cumplen. Se estima que el adeudo de los municipios por este servicio supera los 30 millones de pesos.
Ante la situación, el pasado mes de septiembre, el cabildo capitalino decidió firmar el convenio para que el gobierno estatal se haga cargo del manejo del relleno sanitario , porque la administración municipal no puede seguir subsidiando a los otros municipios que depositan sus desechos ahí.
Dicho acuerdo prevé no afectar a la ciudadanía con alguna tarifa o costo extra, la recolección de basura se seguirá realizando de la misma manera dentro del municipio y será el gobierno estatal a través del IMADES quien desarrollé el proyecto integral que permitirá extender la vida útil del relleno de 10 a 15 años.
Sin embargo, hace unos días , los alcaldes electos de Colima y Villa de Álvarez presentaron su inconformidad tras la firma de este convenio, señalando que eso sólo complica la situación financiera de los ayuntamientos involucrados.
Por su parte, el próximo presidente municipal de Villa de álvarez, Felipe Cruz Calvario, argumentó que habrá un aumento a las tarifas para depositar la basura en el relleno sanitario, de 1.5 Unidades de Medida a 2.5 por tonelada y que al menos les cobrarán más de dos salarios mínimos por tonelada depositada.