Los ayuntamientos son el órgano de representación popular más cercano a la gente, encargado del gobierno y administración del municipio.
Su función es formular, aprobar y expedir reglamentos, acuerdos, disposiciones de carácter general para la organización y funciones de la administración y servicios públicos como; recolección de basura, seguridad, alumbrado, mantenimiento de parques y jardines, pavimentación y bacheo, entre otros.
Pero, ¿realmente cumplen con su función?
"Tienen la obligación de satisfacer las necesidades más apremiantes de una comunidad / sin embargo, la falta de presupuesto, de modernización y los cambios estructurales del ayuntamiento, todavía no están cumpliendo con una expectativa de lo que la sociedad quiere".
Expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia. Celebrar convenios con dependencias federales, estatales y otros ayuntamientos para la realización de obras.
Otros de los temas de su competencia son; intervenir de acuerdo con las leyes federales y estatales en la regularización de la tenencia de la tierra urbana. Fomentar las actividades productivas, educativas, sanitarias, culturales y deportivas.
"Que sea visible el proyecto urbano para nada, nadie nadie de los municipios, va una cuestión sencilla, han controlado el monopolio del transporte, nadie se ha atreve a tocar el transporte urbano en Colima / dejan de cumplir muchas de sus acciones".