Los ayuntamientos y, en el caso de la zona conurbada, la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, están obligados a pagar los daños que sufran automóviles por causa de un bache o un desperfecto en las vialidades, expresó el abogado Abraham Méndez Palomares, titular de la Coordinación de Abogados de Colima.
"En el momento que ocurre el hecho, que tú vas manejando y hay un bache y ese bache te daña tu vehículo, la horquilla, la suspensión, la propia llanta porque una llanta cual golpe puede tronar, el rin se puede desnivelar, etcétera. En ese momento, se daña el vehículo tomar la fotografía del lugar del hecho donde ocurrió.
Explicó que lo recomendable es presentar una reclamación ante el departamento jurídico del ayuntamiento, y si no hay respuesta se debe acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo antes de 10 días, junto con la queja y las pruebas de los daños.
"Ojalá la ciudadanía de verdad se ponga la camiseta y que no le tiemble la mano para ir a poner su queja, de todas maneras no les va a costar". / "No tiene costo, nada más vas, llenas un formato y le dan vista a ayuntamiento para que vaya y comparezca y pague, porque no hay de otra".
Méndez Palomares reconoció que la respuesta y pago puede tardar de 2 a 3 meses, sin embargo aseguró que la administración municipal correspondiente debe pagar los daños, por la falta de mantenimiento de las calles.