Limpieza de patios y azoteas, son algunas de las principales medidas que toman colimenses en sus hogares para evitar inundaciones durante las lluvias, pues reconocen que el taponamiento de un drenaje o de una coladera puede causar daños en el interior de las viviendas.
"Pues no tener la basura, lo que es en el paso del drenaje donde se va el agua" / "se tapa y pues peor el asunto", expresó Xochitl Cecilia.
"Pues destapar la coladera del patio que es lo que a veces con la basura de los árboles se tapa y hay que limpiarla bien para que pueda fluir el agua", indicó Angélica López.
"En el patio de mi casa había un problema cuando llovía muy fuerte se quería meter el agua a la casa, tuve que poner un nuevo resumidero para evitar eso, entonces son las cosas y pues mantener, estar al pendiente del drenaje, de los pluviales", mencionó José Alfredo Barajas.
De acuerdo a las personas entrevistadas, antes de que inicien las lluvias se deben tomar todas las medidas preventivas que se puedan o de lo contrario puede resultar hasta más caro cuando ya se tengan los daños encima.
"Pues yo como rento, este, se supone que mi casero es el que impermeabiliza y limpia arriba también porque como está el mango ahí caen las hojas y los mangos y se tapa por donde baja el agua", indicó Angélica López
"Y más si tenemos goteras, hay que ver por si las casas que son de, de teja, hay que ver si la madera está en estado bueno porque la teja con el agua se hace pesada y puede caerse el techo", afirmó José Alfredo Barajas.
"Impermeabilizar pues sí para que no se meta el agua. ¿Hasta ahorita su vivienda es segura para estas lluvias? Hasta ahorita sí", destacó Xochitl Cecilia.