Hace 12 años, María Lorena Díaz González, formó un pequeño grupo de danza en el colegio donde ha trabajado durante 20 años, para llevar a los alumnos a bailar en las fiestas de la virgen de Guadalupe, en la catedral de Colima, tradición que ha mantenido y a la que le ha dedicado las danzas.
María Lorena Díaz González
"Es que es una de nuestras tradiciones más arraigadas sobre todo aquí en Colima, se le visita a la virgen en sus fiestas, entonces el colegio fiel a las tradiciones y sobre todo que es un colegio católico, nosotros en la clase de educación a la fe les enseñamos a los niños el amor a maría, el amor a nuestro señor y esta es una manera de demostrarlo, venir a alabar a la virgen, madre de nuestro señor Jesucristo.
Las satisfacciones que más le da es que incluso los padres que acompañan a sus hijos durante los bailes se unen a las tradiciones, y que cada vez hay más padres que se unen para compartir estos momentos de espiritualidad, que los niños también reconocen lo que significa para ellos.
Margarita
"Es darle gracias por las cosas que nos ha dado la virgen, como terminamos los exámenes trimestrales y le venimos a danzar para darle gracias.
Carol
A mi me da mucha alegría venir aquí con la virgen para agradecerle que pues todo esté bien con nuestros exámenes, de que siempre nos proteja a cualquier lugar que vayamos o salgamos de viaje. Y pues que el colegio siga durando mucho tiempo para que vean lo que hicimos desde pequeñitos hasta grandes
Juan López
"Cuando venimos acá hacemos las danzas para las tradicionales para agradecer a la virgen de que nos deja vivir, nos deja disfrutar de la vida y a acompañar a nuestros familiares a cualquier parte del mundo y como ahorita que todos nos estamos cuidando.
Estos jóvenes bailarines aceptaron que la danzas les atrae como para dedicarse a ello, pero no sin antes volver al siguiente año a la catedral colimense y volver a mantener sus tradiciones, para que en un futuro sean ellos los que acompañen a sus hijos.