El repunte de casos Covid-19 y la alta incidencia de violencia que se registra en el estado, principalmente en Colima y Villa de Álvarez, afectaron las donaciones altruistas de sangre del mes de febrero de Donadores Compulsivos, informó Xitlali Castro, directora de la organización. Ante ello, invita a participar en las campañas de marzo.
"Todos los jueves del año tenemos campañas con Donadores Compulsivos, esta semana tenemos en el IMSS, por ejemplo, que ya afortunadamente está avanzando muy bien y el 10 de marzo tenemos la primera del año con Universidad de Colima, nuestra meta para este año con ello son 4 campañas, dos en cada campus, dos Colima, dos Villa de Álvarez".
Donadores Compulsivos tiene como meta para este 2022 lograr 1100 unidades de sangre y 100 de plaquetas donadas en forma altruista. Su meta por mes es de 88 unidades como mínimo y en enero apenas se alcanzaron 64. En febrero la cifra podría ser menor a enero.
"Lo que buscamos es cambiar la cultura de la donación altruista, que si tú tienes la disponibilidad y la buena salud para hacerlo lo hagas sin que nadie te lo pida, sin que nadie esté esperando que tú vayas y dones, simple y sencillamente por el hecho de querer hacerlo. Nosotros apoyamos a la población a que conozca cuál es el proceso, cómo se tiene que preparar, porque muchas personas nos dicen es que yo ya traje a muchos a donar por mi familiar y me lo regresan, sí por qué, porque no se preparan para donar".
Para evitar contratiempos, Xitlali Castro recordó que ahora se puede donar sangre por cita, por lo que invitó a marcar al 312 142 55 72 o a través de las redes sociales de Donadores Compulsivos, quienes darán la información precisa para ser un donador altruista.