Xitlally Guadalupe Magaña Ávalos, productora de arroz de la comunidad de Buenavista, en Cuauhtémoc, confirmó que la falta de lluvias ha perjudicado los cultivos y se espera baja producción para la presente temporada. Destacó que, en algunos casos, los productores por los menos esperan recuperar los costos de inversión.
"Pues sí hay un riesgo debido a que también la, la siembra comenzó un mes tarde, prácticamente fueron entre tres semanas y un mes de lo que habitualmente se sabe sembrar por, pues por temporada debido a que no llovía, no había tormentas"
Explicó que las parcelas de Buenavista dependen al 100% del temporal y, desafortunadamente, estos problemas se vienen padeciendo desde el año pasado, lo que ha ocasionado que muchos productores abandonen sus parcelas o se dediquen a otra actividad ante la falta de rentabilidad.
"La temporada pasada no fue un buen temporal, al final dejó de llover que es cuando se necesita más el agua y hubo baja producción" / "también le agregamos el alza de los insumos como los fertilizantes, los agroquímicos, pues fue mucha la diferencia entre el gasto de producción de un año y del otro"
De acuerdo a Xitlally Magaña esta baja en la producción no perjudica al mercado local debido a que el arroz que se comercializa en la entidad es de otra variedad, además de que normalmente los productores la venden con anticipación a comercializadoras. No obstante, insistió en que los productores resultarán afectados en la presente temporada.
"Como estaba la Financiera Nacional de Desarrollo sí era buena ayuda porque pues eran préstamos dirigidos al productor y pues casi una camisa hecha a la medida y ahorita pues sí está mucho más complicado"