Ezequiel García Rebolledo, presidente del Consejo Estatal Productores de Tamarindo advirtió que este año bajará la producción del fruto a 12 mil toneladas a diferencia de años anteriores cuando cosechaban 18 mil toneladas. Lo anterior debido a la escasez de lluvias.
"Debería de haber más tamarindo pero ya tiene algunos años que el efecto de la resequedad no nos llueve en junio si no hasta agosto, ahora está empezando a llover hasta septiembre y la resequedad nos provoca que haya aborto de flores y creemos que va haber poca producción/cada mes se viene una floración, julio, agosto, septiembre, la de septiembre si no llueve la fruta se queda en los árboles porque no alcanza a madurar, el asunto es que la floración de junio se va bien pero si no llueve no viene la de junio ni agosto, entonces no hay producción".
A ello, se suma la falta de apoyos por parte del gobierno estatal y federal, pues existe el potencial para comenzar a producir derivados del tamarindo, sin embargo, para los productores no hay recursos ni capacitación.
"Nos han pedido subproductos del tamarindo, que si tenemos pulpa, que si tenemos concentrados, es algo que los productores no podemos tener porque se ocupa dinero para invertir/necesitamos más apoyo de los gobiernos dado que nosotros como consejo estatal no podemos bajar recursos tenemos que estar integrados al nacional para hacerlo, desde años anteriores lo hemos querido impulsar pero Sagarpa no nos dió su apoyo y esperemos que las autoridades nos tomen en cuenta porque los productores se sienten solos, abandonados, que nadie los toma en cuenta".
En Colima existen alrededor de 400 productores de tamarindo que operan un estimado de 4 mil hectáreas.
Y aunque este año no le fue bien en la producción al estado, Colima siegue estando en los primeros lugares a nivel nacional en la producción del oro café como le llaman los trabajadores del campo.
"En fruta si hemos estado abasteciendo, nos falta tamarindo todavía, lo que no queremos es que todo mundo plante porque luego se nos viene una sobre plantación como ha ocurrido como el limón en otros momentos/Colima es el estado número uno en producción y calidad porque de Colima se han llevado las plantas a Jalisco y Michoacán son nuestros hijos los tamarindos y Colima a nivel nacional y mundial a fabricado mucha tecnología de punta desde su plantación hasta su producción y comercialización/si lo hacemos de una manera ordenada podemos lograr una buena comercialización y una buena rentabilidad".