Buscar
23 de Noviembre del 2024
Agraría

Baja producción de pitaya en México

Baja producción de pitaya en México

La pitaya es una fruta que permite ser consumida como producto fresco o procesada de diferentes formas, ya sea en la elaboración de aguas frescas, nieve, jugos, helados, atole, yogurt, ate, pasteles, gelatinas, licores, vinos, almíbar, mermelada, entre otros. Estas especies son altamente apreciadas por los productores, pues en algunos de los casos es su principal sustento económico.


De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en 2016, en México este fruto generó un valor de producción de 128 millones de pesos, destacando Oaxaca como principal productor con el 42.9 por ciento, seguido por Jalisco con el 25 por ciento de la producción, es decir, 52 mil pitayas y más de 400 productores en una hectárea compuesta por 700 brazos.


Cabe señalar que además de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán, el estado de Jalisco abastece de este producto a Colima, en donde se registra una baja considerable en los últimos años, pues en 2014 tan solo fueron plantados poco más de 12 mil brazos de pitayo, mientras que, en 2015 por cuestiones climatológicas, únicamente fueron sembrados aproximadamente 3 mil 600 órganos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias