Durante los 17 días que dura la Feria de Todos los Santos, las ventas para los comerciantes del centro histórico de Colima tienden a bajar hasta en un 50 por ciento, no obstante, son periodos que ya se tienen previstos por parte de los microempresarios.
"regularmente en la mañana es un poco normal y por la tarde se baja la venta en un porcentaje de hasta el 50 por ciento es variable de acuerdo a cada negocio/ya lo tiene uno contemplado para tener lo básico y que más o menos sabe uno que se vende".
Mario Jaime Baeza Martínez, líder de sector, reconoció que hay varios factores que han golpeado la economía de los comerciantes en los últimos años, de lo cual no han logrado reponerse al 100 por ciento, pues a pesar de que ya se acercan los últimos dos meses del año cuando sus ventas suelen incrementarse, no han logrado tener un equilibrio financiero.
"Todavía de alguna forma estamos en esa reestructuración después de la pandemia y los eventos que han habido como la inseguridad, el temblor, todo eso a los comerciantes del centro hubo una afectación muy grande, muchos tuvieron que cerrar/ ese descontrol generó un importante desequilibrio".