En Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima se reconoce la existencia de antros y bares que siguen operando como si la pandemia por Covid-19 no existiera, aún en contra de la indicación estatal que señala que los comercios no esenciales deben permanecer cerrados.
Sin embargo, los ayuntamientos subrayan que esta omisión es completa responsabilidad de la Secretaría estatal de Salud. En el caso de Manzanillo, incluso el director de Inspección y Licencias, Héctor del Muro, pide mayor presencia de la autoridad estatal.
"Muchos es conciencia y mucho otro es que la COESPRIS esté actuando en nuestro municipio, nos preocupa mucho nuestro municipio y hemos visto muy poco actuar de la misma COESPRIS".
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios es la encargada de suspender a negocios que incumplan medidas sanitarias ante la pandemia por Covid-19, los ayuntamientos sólo actúan ante fallas relacionados con la licencia comercial.
En Manzanillo, este fin de semana se suspendió un bar que incumplía medidas sanitarias, pero el Ayuntamiento advierte de 21 más en la misma circunstancia que debe atender la Secretaría.
"Esperamos que con este oficio, la licenciada de Salud haga lo correspondiente trabajando con sus inspectores y no les permita trabajar a estos medios no esenciales ya que ella es la que está facultada para hacerlo, no nosotros".
Desde tiendas de abarrotes, depósitos, restaurantes-bar y bares, estos son los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas por municipio:
Colima: 180
Villa de Álvarez: 709
Manzanillo: 1,050
Caso especial es el municipio de Colima, donde bajo el argumento de permitir la actividad económica, el Ayuntamiento ha dado apertura a los giros no esenciales, reconoce Livier Velasco, directora de Fomento Económico.
"De manera que si nosotros en una visita de verificación detectamos incumplimiento, solamente procedemos con entrega de un acta informándole al negocio que está incumpliendo, pero tenemos la responsabilidad de notificar a la COESPRIS cuáles son los negocios qué están incumpliendo y en su momento tendrá que hacer visita de verificación para clausurar"
Durante la pandemia por Covid-19, la Secretaría estatal de Salud ha clausurado 15 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que durante este periodo no debieran estar operando, sin embargo, los ayuntamientos señalan que algunos han cambiado del giro de bar al de restaurante-bar, para seguir funcionando.