Las barreras de accesibilidad y de comunicación es uno de los principales factores que condiciona el acceso laboral para las personas con algún tipo de discapacidad.
Como ejemplo, citó los salarios en Colima que rondan en los 3 mil y 5 mil pesos, mientras que el traslado para una persona con discapacidad le cuesta entre 90 y 120 pesos, debido a que no existe transporte incluyente y, las pocas unidades que hay, cuestan muy caro.
"mientras no tengamos resuelto el tema de la accesibilidad que es uno de los derechos puerta para que se hagan efectivos, la gente no podrá desplazarse ni con seguridad ni con un costo que le sea conveniente".
David Monroy, Director del instituto Colimense para la Discapacidad, lamentó que durante muchos años este sector haya estado en el abandono por parte de autoridades, muestra de ello, es que no existe una estadística real de cuántas personas en Colima tienen una discapacidad y de qué tipo, nivel educativo y edad.
"Han sido años de indiferencia por parte de entidades gubernamentales que bueno estamos tratando de revertir / pero con una ley eficaz en la mano podemos trabajar para plantear los planes de accesibilidad adecuados para cada área, para cada municipio y que nos permita dar los pasos adecuados".
Aunado a ello, dijo que en Colima existe una ley para la discapacidad desfasada respecto al tema normativo de los derechos humanos, por ello, buscarán los mecánismos para incidir en que dicha ley se actualice junto con la del trabajo, la ley de movilidad, así como los reglamentos municipales.