La administración municipal que preside Héctor Insúa basificará a más de 250 trabajadores, lo que significa un golpe duro a las finanzas, aseguró el secretario general del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam.
Explicó que a cada trabajador que se le basifica se le adiciona un cinco por ciento al sueldo por fondo de ahorro, un cinco por ciento más para pensiones civiles del estado, se le agrega un bono de ajuste de calendario, y lo que refiere al aguinaldo se le suman 45 días más, sumando 90.
"Creo que han habido excesos y uno de esos es el número de bases que Héctor Insúa ha entregado que no sabemos ni siquiera cuál es el origen legal solo el de algunos trabajadores que sí justifican su permanencia en el ayuntamiento, tenemos que hacer un análisis muy a conciencia de lo que esto representa/representa un gasto irreverente en contra de la población porque nosotros hemos sido conservadores, no injusto, conservadores para no hacer un gasto gigantesco".
Agregó que en los 40 años que lleva en el trabajo burocrático, este es el peor cierre de una administración capitalina, pues se trata de una deuda mayor a los 200 millones de pesos que heredará a la próxima administración.
"Estamos de acuerdo en que por ley muchos trabajadores merecen la base pero debió ser de manera cautelosa que no lesionara las finanzas públicas municipales, no dar bases o plazas para pagar favores de campaña, para pagar votos, para pagar simpatías, no estamos de acuerdo y no lo debe hacer ningún presidente, ni candidato a gobernador/los ayuntamientos del país están sobresaturados, hay un estudio pormenorizado que ya se publicó que están sobresaturados de contrataciones por pago de favores políticos y eso ya no debe de existir".
Añadió que sindicalizados no habrá más que los 142 que se ganaron y que fueron sindicalizados en 2016 y que el alcalde Héctor Insúa por decisión propia no les paga sus prestaciones.