Fue este 27 de diciembre cuando el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, publicó en redes sociales que dio positivo a Covid-19.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el periodo entre la exposición al virus SARS-CoV-2 y el desarrollo de la enfermedad puede ir desde uno hasta 14 días.
El Gobierno de Colima no informó en qué etapa de la enfermedad se encontraba el mandatario colimense cuando dio a conocer que estaba contagiado, sin embargo, fueron varios los eventos a los que acudió antes de resultar positivo.
En varios de los encuentros, de carácter público, Peralta Sánchez abrazó y chocó puños, olvidó la sana distancia y en algunos momentos, evitó el uso del cubrebocas.
23 de diciembre
En Casa de Gobierno, el gobernador fue parte de un evento al que asistieron representantes de 8 municipios del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. El gobernador portaba cubrebocas, pero no guardó sana distancia.
22 de diciembre
El gobernador se reunió con personal policial, él mismo les colocó medallas en la ropa y chocó puños con algunos de ellos.
21 de diciembre
En eventos distintos, el mandatario se reunió con beneficiarios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y acudió al informe del alcalde de Coquimatlán, Guadalupe Benavides, donde tampoco guardó la sana distancia y por momentos, no usó cubrebocas.
20 de diciembre
Se reunió con el secretario general de la Sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez, y la nueva representante de la Sección 6, Elsa María Martínez. El mismo día se reunió con autoridades portuarias, donde en algunos momentos no usó cubrebocas.
19 de diciembre
Acudió a un evento en el aeropuerto de Manzanillo, donde convivió con varias personas sin guardar la sana distancia.
18 de diciembre
El gobernador presidió el brindis y sorteo navideño del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. En una de las imágenes se observa a ocho personas en lo costados del gobernador, en ese momento, nadie guardó la sana distancia ni usó cubrebocas.
El mandatario también asistió a eventos el 17, 16 y 12 de diciembre. En este último, acudió a una misa en Comala como parte del docenario guadalupano, donde abrazó a varias personas.