En los Centros Penitenciarios de Colima, debido a la pandemia por Covid-19, se permite el ingreso de familiares de los reclusos para establecer una comunicación a través de locutorios, es decir, durante 15 minutos, las personas pueden tener contacto visual a través de un cristal y entablar un diálogo a través de un teléfono, porque no se les permite el contacto físico.
De acuerdo con una investigación realizada por el equipo de Meganoticias, lo anterior se permite, tras un trámite realizado por los familiares del recluso y una solicitud emitida por el propio sentenciado a través del área de trabajo social.
Según el último informe de la Secretaría de Salud sobre los brotes de Covid-19 ocurridos en los reclusorios, con fecha al 12 de agosto de 2020, sumaban 36 casos confirmados.
De los cuales, 34 se recuperaron y 2 fallecieron, uno a causa del virus Sars-Cov-2 y otro más que se quitó la vida cuando cursaba la enfermedad.
Según los datos, en aquel momento, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Colima había 15 casos confirmados, 13 que se recuperaron y los dos fallecidos.
En el Reclusorio Preventivo de Tecomán eran 9 confirmados.
Mientras que, en el Centro de Reinserción Social Femenil de Colima, había solo 1 caso confirmado.
Entre tanto, en el penal de Manzanillo se habían recuperado de la enfermedad 11 reclusos.
Desde entonces, la autoridad no ha emitido más información al respecto.