En el último día del programa del Buen Fin, comerciantes del centro de la ciudad de Colima dividen opiniones en cuanto a los beneficios que generó esta estrategia de impulso al comercio en general, pues para unos les fue bien y otros no obtuvieron los resultados que esperaban. No obstante, consideran que el programa es una buena opción de ventas con el uso de plataformas digitales y las redes sociales.
Rosalba Tintos Toscano: "Pues no es lo que se esperaba pues a como está ahorita la pandemia, pues, este, no, no hubo gran venta. Sí levantó poquito la venta, pero no como esperábamos". ¿La economía de la gente que está muy lastimada? Así es, mucha gente que está sin trabajo o este, pues sí, le repito por la pandemia y, pues, bajó un poco la venta en esta temporada y ahora con lo del Buen fin, no es lo que se esperaba, no se vendió como otros años".
Estela Blanco : "Mira, si acaso subió 10, 20 por ciento, no hubo más, estuvo muy estable".
No obstante, aquellos que sí les fue bien en ventas, confirman que las redes sociales contribuyeron a ello.
Adriana Toscano Santana : "Pues sí hemos tenido, gracias a Dios sí han venido las personas, han acudido a las ofertas que se están haciendo, ya sea en tienda, este, y en internet, por internet sí tenemos un poco más de descuentos para que la gente guarde, pues este en su casa lo que es la sana distancia, verdad". "Por el medio del Facebook, este de la página de nosotros, por ahí me, estamos haciendo ofertas y pues ya se dan envíos a domicilio".
Betty : "Pues aquí en la boutique Bella Mujer tenemos mercancía seleccionada con descuento, entonces, la semana pasada sí hubo muchísimo flujo de gente, esta semana pues se vio un poquito disminuido a comparación de la semana pasada. Ahorita por ejemplo a las clientas les estamos manejando el 30% de descuento en mercancía seleccionada y el 40 de descuento en mercancía seleccionada también, que es durante el Buen fin, hoy se termina".
Para finalizar, los comerciantes también coincidieron que es a las grandes tiendas departamentales a quienes les beneficia más este programa del Buen Fin, pero reconocen que es bueno y debe continuar como medida de impulso al comercio en general.
Estela Blanco : "Pues mira, yo siento que es un beneficio pero para las grandes tiendas, para nosotros que somos comerciantes menores pues no nos favorece mucho, la verdad. Claro que aprovechamos un poquito, pero sí.