Las ediciones anteriores hablaban de un fin de semana, esta ocasión y en el marco de una pandemia, el Buen Fin 2020 se extendió a 12 días, buscando que quienes compren productos o servicios de forma presencial, puedan evitar aglomeraciones en las tiendas.
El reto, es hacer que en los mil 441 comercios que, en Colima, participan en el Buen Fin, se cumplan las medidas sanitarias, señala Luis Javier Siordia Alcaraz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Colima.
"Claro que hay clientes que se pueden llegar a molestar por los accesos controlados, por el tema de aglomeraciones, claro, es un tema de conciencia social y es un tema de responsabilidad, hacernos responsables todos de cuidarnos para poner un alto. Esto es algo que llegó para quedarse, se trata de adaptarnos y parte de la adaptación es generar más cuidados".
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo ha recomendado diversas medidas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 durante estas fechas:
*Establecer aforos máximos permisibles
*Promover compras individuales
*Verificar el cumplimiento de la sana distancia
*Contar con dispensadores de gel alcoholado
*Y prohibir el ingreso a consumidores que incumplan las indicaciones
"Es necesario hacer conciencia social, creo que es necesario que nos demos cuenta que, de verdad, las consecuencias de la pandemia son graves en temas de salud también, y que es muy grave porque está afectando la salud de los mexicanos, está cobrando vidas", añadió.
Entre los riesgos potenciales al hacer compras de forma presencial, están las siguientes:
*El incremento de la afluencia
*El manejo de efectivo
*Mayor permanencia en tiendas sin libre ventilación
*Incremento de movilidad en espacios públicos
La CANACO Colima espera que las ventas generadas del 9 al 20 de noviembre impacten únicamente en el movimiento de la economía local, y no en un incremento de contagios y muertes por Covid-19.