Los altos costos en trámites para el registro de embarcaciones y la burocracia que existe, ha propiciado la pesca clandestina en Manzanillo, por ello, en el estado de Colima no existe un padrón de cuántas personas se dedican a esta actividad.
"te piden que certifiques copias, aún cuando tengas la original te piden la certifiques y es dinero, dinero, dinero y gastos y gastos y gastos y a veces el pescador no tiene ni el conocimiento, ni el dinero ni el tiempo para andar con esas cosas".
El Presidente de la Asociación de Pescadores del Estado, Juan Cárdenas, señaló que, incluso hasta para entrar a la institución les ponen muchas restricciones.
"Anteriormente todo era más sencillo, llegábamos, nos atendían, nos asesoraban a nuestra gente/el pescador qué hace, andarse escondiendo, no estar regularizado, dice si voy a ir y no puedo".
Cárdenas señaló que la certificación de algún documento les cuesta entre 300 y 500 pesos y, en ocasiones les piden varias, por lo que sus ingresos les impide estar regularizados.