Después de seis años de consumir marihuana, tener fuertes episodios de violencia y haber estado detenido, por atacar a un familiar, un joven de 25 años se encuentra internado en el Hospital Psiquiátrico de Ixtlahuacán en donde busca desintoxicarse para ingresar de nuevo a un centro de rehabilitación.
"Vine con mi mamá y venimos en una camioneta de los policías, tengo dos semanas, quiero regresar a mi pueblo Comala para trabajar".
El joven inició con el consumo de drogas a los 19 años y por años consumió distintos tipo de sustancias psicotrópicas hasta generar un daño a su cerebro, explicó su psicóloga Adilene vega Mendoza
"Llegó con un cuadro psicótico agudo con agresividad, física y verbal, pero en este momento con el tratamiento está un poco más coherente y congruente con su conducta, él era paciente consumidor de sustancias psicoactivas y posteriormente se hizo la enfermedad mental que creó por consumir sustancias psicoactivas".
A pesar de que sus pensamientos aún no son claros del todo y requiere comprometerse con su rehabilitación, la especialista confía que este chico de tan solo logre reintegrarse a la sociedad y tenga una mejor calidad de vida.
"Como cualquier otro paciente tomando sus medicamentos, estando en consulta una vez al mes y claro con el apoyo de los familiares el paciente puede reingresar a la sociedad como cualquiera de nosotros, el tratamiento aproximadamente dura un mes, porque se hace la valoración, el cuadro de medicamentos y el médico va valorando como va evolucionado el paciente".