Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y la cultura vial en el municipio de Villa de Álvarez, se llevó a cabo el Foro de Consulta para la Actualización del Reglamento de Tránsito y Vialidad.
La presidenta Esther Gutiérrez explicó que de acuerdo al INEGI, en 2002 se contaba con 80 mil 21 habitantes y 85 colonias, después de 20 años la realidad ha cambiado, pues ahora suman 149 mil 762 habitantes y 189 colonias, con una cantidad de 100 mil vehículos en circulación por día.
"Que haya una movilidad urbana integral de acuerdo al contexto que tenemos actualmente y por su puesto modernizar los valores de infracción, no se trata de sancionar pero sí se trata de mejorar la cultura vial".
De 2017 a la fecha suman 7 mil 205, en 2015 eran 77 mil 693 usuarios del transporte público en Colima-Villa de Álvarez al día y en 2020 se trataba de 2 vehículos por cada habitante, mientras que, en transporte privado actualmente registran 10 plataformas; 5 registradas y 5 no registradas.
"Regular las caravanas de motos, tenemos hay que decirlo, grupos que son organizados, grupos que respetan el reglamento pero también hay muchos que no lo hacen y esto, genera un problema social muy severo".
También se busca regular los vehículos ruidosos a los que le modifican el escape y asegurar los vehículos sin placas, en ese contexto, hizo un llamado a la subsecretaría de movilidad y al congreso local.
"Luego nos encontramos con otro problema, que movilidad no tiene placas, entonces las personas que quieren ordenarse no hay como realmente respaldarnos y es algo muy importante que se lo encargaríamos a nuestros amigos diputados que nos pudieran ayudar haciendo un posicionamiento".
Hay que recordar que recientemente el gobierno estatal anunció la llegada de placas vehiculares.