En Colima existen tres rellenos sanitarios, el de Manzanillo, el de la zona metropolitana que se ubica en Villa de Álvarez y el de Tecomán, este último, es el único que cumple con las normas y especificaciones ambientales, por ello, el objetivo es invertirle para que en un futuro la recolección de basura del estado de Colima pudiera centralizarse en aquel municipio, informó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el congreso local, David Lorenzo Grajales Pérez.
"Hay espacio suficiente, está en un lugar estratégico, el espacio del relleno sanitario de Tecomán aún es amplio y cumple con las condiciones de la norma que rigen los rellenos sanitarios".
De acuerdo con el último informe del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, el relleno sanitario de Tecomán actualmente cuenta con una vida útil de 30 años.
Entre tanto, Grajales Pérez explicó que los rellenos sanitarios de Villa de Álvarez y Manzanillo no pueden cumplir a cabalidad con las especificaciones por el lugar en el que se encuentran, ya que están muy cerca de la mancha urbana.
"En asuntos económicos es complicado decir se requiere tanto, yo creo que primero se tiene que evaluar qué es lo que se tendría que hacer, la verdad que el relleno sanitario de Tecomán se encuentra en condiciones de inversión y están viendo en el ayuntamiento de Tecomán están valorando estrategias para volverlo a acondicionar".