Ante la proliferación de de vehículos sin placas en Colima que portan un permiso de circulación provisional del Estado de Guerrero y ante la incertidumbre de algunos sectores de la población sobre el origen y validez de este documento, el gobierno del estado solicitó al congreso autorizar la reducción del costo en los permisos provisionales para circular sin placas, expedidos por la misma dependencia.
En relación al costo, la Semov solicitó al Congreso autorizar la modificación hecha a la Ley de Hacienda del Estado de Colima, en al apartado de Ingresos, que reduce el precio de este documento, por lo que a partir del siguiente año, bajaría de 507 pesos a casi 300 pesos.
Respecto a la simplificación del trámite, actualmente la Secretaría de Movilidad, analiza la reducción de requisitos, sin que esto represente un riesgo para la seguridad, tanto de los usuarios como de su patrimonio. Los nuevos requisitos se estarían publicando en el inicio de 2020.
Por lo anterior, el Gobierno de Colima solicitó a través de la Secretaría de Movilidad, la colaboración de los Ayuntamientos, respetando en todo momento su autonomía y libre ejercicio de su autoridad, para que retiren los permisos de circulación sin placas procedentes de Guerrero, por lo que se invita a las personas, a regularizar el estatus de su vehículo mediante el emplacamiento o actualizando por un permiso de Colima, que garantiza la obtención de un auto sin antecedentes delictivos y la protección de los datos personales.
De igual forma, ante los señalamientos de que no existen permisos de circulación sin placas en el Estado de Colima, la dependencia estatal señala que esta información es completamente falsa, ya que el trámite se hace en las ventanillas de la Semov y se expide de manera inmediata sin necesidad de hacer cita.