Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un programa de regularización vehicular en estados de la frontera norte, Jhovan Bejarano Méndez, coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), anunció que en Colima se busca regularizar 12 mil vehículos de procedencia extranjera y de aumentar la demanda, la cifra puede alcanzar los 17 mil.
"El que más a pagar el 2015 va a pagar 10 mil pesos, alrededor de 10 mil pesos, puede bajar todavía más, es 2015 y anteriores. Ese pago de impuesto se va a hacer directamente ante la Secretaría de Economía, verdad, que al parecer es quien se va a encargar de este proceso de regularización".
Indicó que en Colima uno de los requisitos que es fundamental para la regularización es la baja de la unidad en Estados Unidos, también conocida como baja de exportación.
"Aparte de que es la baja es la constancia de que el vehículo tiene récord limpio, está limpio para poder ser nacionalizado o regularizado en cualquier otro país fuera de la unión americana". / "Según los número que nosotros tenemos van a ser más de 12 mil vehículos".
Para Bejarano Méndez, este programa no representará afectaciones para las agencias de venta de automóviles en Colima, además de destacar que por parte de Onapafa es el séptimo proceso de regularización que ha gestionado ante el gobierno federal.
"A cualquier representante de la AMDA para demostrarle que no son vehículos chatarra, son vehículos simplemente la gente tiene más acceso, más forma de poderlos adquirir".