Luego de que 12 organizaciones que integran la agrupación "Unidas por la Paridad", se pronunciaron en contra de la designación de Roberto Ramírez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, buscarán revertir el nombramiento, para ello, se encuentran en la elaboración de un ruta crítica, informó la integrante de Radar 4, María Elena Adriana Ruiz Visfocri.
"En una clara violación a la constitución federal les vamos en contra de lo primero que vayamos es a fincar responsabilidades y paralelamente y como segundo objetivo es revertir el nombramiento porque la reforma constitucional implica que haya alternancia de género y pues las y los diputados de la paridad de género ignoraron ese mandato y nombraron un hombre".
Recordó que, la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue fundada hace 30 años, misma que desde entonces ha sido presidida por un hombre, motivo de sobra para que la actual legislatura hubiera nombrado a una mujer.
No obstante, esto deja en claro que los diputados son omisos o desconocen la Constitución, advirtió Ruiz Visfocri.
"Es una legislatura en donde hay la mayoría de mujeres y le autonombraron de la paridad de género, entonces por una deuda histórica de que nunca ha habido una presidenta de la Comisión de Derechos Humanos tendría que haberse nombrado a una mujer / cuando aprobaron la reforma y que se tomaron fotos y todo con letreros de paridad total, no sabían ni siquiera lo que estaban aprobando, solo se tomaron la foto pero ni siquiera conocieron el texto y mucho menos el espíritu y la trascendencia de esa reforma constitucional".
Visfocri, criticó que sean los propios diputados quienes desacaten la constitución, pues dijo, con qué calidad moral podrían llamar al poder ejecutivo o judicial a que la cumplan, si ellos no ponen el ejemplo.
Finalmente, llamó a la población a mantenerse atenta de las acciones que emprenderán como parte de la ruta crítica, mismas que darán a conocer próximamente para que la población participe en la medida de sus posibilidades.