Con 20 meses de retraso, comenzó a operar el C5i el 4 de marzo de 2021. De acuerdo con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que, en esta primera etapa sus principales objetivos serían, la Implementación de un sistema integral de enlace y monitoreo de video vigilancia urbana, identificación vehicular en carretera y atención de emergencias en el estado.
Dijo que contaría con 275 puntos de monitoreo inteligente para el funcionamiento de 825 cámaras instaladas en los 10 municipios, además,17 arcos carreteros con lectores de placas y chips Repuve en 52 carriles de entradas y salidas del estado; 85 cámaras de monitores de placas vehiculares en principales zonas urbanas; 19 torres de telecomunicación y 2 mil botones de emergencia conectados a las corporaciones de seguridad pública.
Sin embargo, no existe evidencia de que en realidad estén funcionando, pero sí existe evidencia que se dió el banderazo de arranque de manera precipitada y previo a las campañas electorales.
El C5i, fue anunciado por el gobernador en diciembre de 2017, en donde se proyectó una inversión de 800 millones de pesos. Este proyecto fue visualizado a largo alcance y comenzaría a operar en los primeros meses de 2018, sin embargo, sus plenas condiciones operativas se verían reflejadas hasta 2019.
En agosto de 2018, el ejecutivo reconoció que tenían problemas financieros para construir el edificio, para ello dijo, se requerían 200 millones de pesos, por lo que gestionarían recursos del gobierno federal para concluir el proyecto en 2019, no obstante, fue hasta el 5 de abril de ese año cuando se dio el banderazo de arranque de la demolición, que a su vez, dio paso a al inicio de la construcción. La nueva proyección para la conclusión de la primera etapa en ese momento fue para mediados de julio de 2019, sin embargo, fue hasta marzo de 2021 cuando finalmente se concretó.