El cacahuate tiene alta demanda entre los consumidores colimenses pues se utiliza en la elaboración de poches, paletas de hielo, crema, alimentos como el pipián y el mole, así como para complementar la rica tuba que se vende en las calles todos los días, expresó el señor Isaac Ladino Cisneros, comerciante del mercado Constitución de la ciudad de Colima.
"Anteriormente aquí en Colima así se consumía el cacahuate que sacaban aquí en los alrededores, lo doraban, había varias personas que se dedicaban a dorar cacahuate y ahorita traen de Guadalajara, del mercado de abastos, de Guzmán"
Aunque Colima tiene producción de este fruto seco, Don Isaac comparte que él prefiere ofrecer uno procedente de Ciudad Guzmán, Jalisco, porque se le ha vendido mucho mejor que el colimense, además de que varía en su grado de tostado, que es lo que le gusta a mucha gente.
"Vendo poco yo, bolsita ahí de 20 pesos. ¿Qué tanto lo busca la gente? Sí lo busca, lo buscan como para las piñatas, para las comidas que hacen, para el ponche exactamente, hay ponche de cacahuate, al ponche de granada le ponen cacahuate"
Señala que por la alta demanda que se tiene, ya en cualquier tienda se puede encontrar cacahuate, incluso hasta en los grandes supermercados. Afirma que el kilogramo alcanza un costo de hasta 80 pesos.
"A las piñatas ya no les echan cacahuate, les echan confeti, chingaderas de esas porque la fruta está cara, para echarle guayabas y como antes le retacaban de mandarinas y de todo, ahorita ya no, ya está muy complicado todo"